jueves, 24 de diciembre de 2015

Cava y Champagne esta Navidad en Pik-Nik

Queridas amigas y amigos,

Como sabemos que la Navidad y las burbujas van de la mano, este año os hemos preparado una selección de 5 espumosos para compartir con amigos y familia. La selección la ha realizado especialmente para vosotros nuestro sommelier Jorge Cátedra. La encontrareis en nuestra sala estas fiestas entre el día 24 de diciembre de 2015 y el 6 de enero de 2016.

 Los orígenes geográficos de estos espumosos son la Denominación de Origen (D.O.) Cava catalana y la Appellation d'origine contrôlée (A.O.C.) Champagne. Concretamente, hemos seleccionado de la D.O. Cava los espumosos de Millenium Brut Nature Reserva de Parellada i Faura, el Privat 2013 Brut Nature Reserva de Alta Alella y el Terrers 2008 Brut Nature Gran Reserva de Recaredo; de la A.O.C. Champagne tenemos a Piper-Heidsieck Brut y Laurent-Perrier Brut.

En primer lugar, cabe destacar que todos ellos son espumosos Reserva y Gran Reserva, es decir, de una crianza mínima de 15 meses como el Millenium Brut Nature Reserva de Parellada i Faura, a más de 40 meses en el caso del Cava Terrers 2008 Brut Nature Gran Reserva de Recaredo. En segundo lugar, todos han sido elaborados según el método tradicional, con segunda fermentación o toma de espuma en botella. Por último, todos ellos pueden ser disfrutados desde los aperitivos hasta los postres. Yo personalmente, los prefiero de aperitivo ya que me abren el apetito y los puedo seguir disfrutando durante la comida.

Vamos a conocer algo más a estos grandes espumosos:

Millenium Brut Nature Reserva de Parellada i Faura. Subirats. El coupage se realiza con las variedades clásicas de la D.O.Cava, Parellada, Macabeo y Xarel·lo. Es un cava con un mínimo de 15 meses de crianza, fresco y afrutado ideal para acompañar snacks y aperitivos.

Privat 2013 Brut Nature Reserva de Alta Alella. Alella. Agricultura ecológica. Elaborado con Pansa Blanca (Xarel·lo), Macabeo y Parellada. Crianza entre 15 y 27 meses. Aromas a cítricos y fruta blanca. Aconsejado para aperitivos, ensaladas y mariscos al vapor.

Terrers 2008 Brut Nature Gran Reserva de Recaredo. Penedès. Agricultura ecológica y biodinámica. Crianza mínima de 40 meses en las cavas. En boca es fresco con notas florales sobre un fondo tostado (en parte debido a su larga crianza y que un 3% del vino base se elaboró en barricas de roble). Ideal para acompañar marisco y carnes blancas al horno, como pollo o pavo.

Piper-Heidsieck Brut. Champagne elaborado con las variedades habituales de Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Menier. Se elaboró con vinos de mosto flor. Crianza mínima de 30 meses en rima. Destacan las notas florales y frutos con hueso, con ligeras notas tostadas. Ideal para acompañar mariscos a la plancha, así como aves, especialmente pato.

Laurent-Perrier Brut. Al igual que su homólogo francés, este Champagne ha sido elaborado con las variedades de Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Menier. En este caso, el vino base se elaboró con vinos de reserva y se mantuvo en las cavas cómo mínimo 36 meses. Es un Champagne fresco y a la vez complejo, con aromas frutales y notas cítricas; en boca se descubre la crema pastelera y el pan tostado. Es un espumoso glicérico y persistente, ideal para acompañar toda una comida de Navidad. Podríamos empezar con jamón ibérico, seguir con un guiso de langosta y un confit de pato, y acabar con la repostería, y este gran Champagne nos acompañaría hasta los brindis.

Esperamos que los compartáis y los disfrutéis estas Navidades¡¡¡


Salud y Felices Fiestas¡¡¡